AlimentaciónNutriciónTodos los artículos

Cómo preparar té matcha: método rápido o tradicional

Existen dos maneras de preparar el té matcha: la moderna, rápida y funcional, y la tradicional, usada en las ceremonias del té.

Como indicamos en nuestro artículo sobre las propiedades del té matcha, esta bebida nos aporta múltiples beneficios: nos protege del envejecimiento, es un gran antioxidante, mejora el rendimiento…

Cómo preparar té matcha: receta rápida

La manera moderna de preparar el té matcha es sencilla y rápida.

Tan solo se debe mezclar bien el polvo de matcha con agua caliente sin llegar al punto de ebullición. Este punto es común en todas las preparaciones, porque el té matcha se quema si se le añade agua hirviendo, perdiendo parte de sus propiedades además de su característico sabor.

Se puede mezclar usando una batidora para facilitar el proceso.

La medida recomendada es media cucharada de matcha por cada taza que se desee preparar. Sin embargo, estas medidas se pueden alterar para lograr resultados más o menos espesos según el gusto de la persona.

Cómo preparar té matcha: receta tradicional

¿Quién no ha oído hablar, o ha visto o leído, de geishas y de su delicada manera de preparar el té?

La ceremonia del té japonesa llegó desde China alrededor del siglo VIII de mano de los monjes budistas. En sus inicios esta ceremonia se popularizó en los banquetes de nobles y samuráis, asociándose así el consumo del té matcha al lujo. Siglos más tarde, el budismo zen evolucionó la ceremonia del té a un rito más sencillo, a una ceremonia que engloba cuatro principios zen: la armonía, el respeto, la pureza y la tranquilidad.

Esta ceremonia significa hospitalidad, y no se deja nada al azahar cuando se organiza. Son varios los aspectos que se deben tener en cuenta en su preparación:

  • Para su celebración, se buscan entornos tranquilos, preferiblemente que estén en conexión con la naturaleza, por ejemplo, con vistas al jardín.
  • Se utilizan unos utensilios específicos (chadogu) para realizar el té, que suelen ser de bambú.
  • Si se quiere realizar de forma oficial, se precisa de un certificado, resultado de varios años de estudio.
  • Las personas invitadas a la ceremonia deben guardar unas normas, como vestir de forma sobria (no es imprescindible el kimono), preferiblemente sin joyas ni relojes de muñeca y sin perfume, entre otras normas.
  • Varía según la estación del año.

Lo más importante de esta ceremonia no es el té, sino su proceso de preparación.

En esta ceremonia, se prepara el té individualmente  para cada invitado.

El anfitrión utiliza una cuchara tradicional japonesa de bambú llamada chashaku para colocar dos medidas de Matcha en un recipiente llamado chawan.

Preparar té matcha tradicional

Posteriormente, le agrega 75 ml de agua a una temperatura entre 80-90 °C. Es importante que no exceda el punto de ebullición porque el té matcha se quemaría.

Finalmente, mezcla el té y el agua usando un batidor de bambú llamado chasen. Luego, debe mezclar rápidamente el té realizando movimientos en forma de «M» o «N» hasta conseguir una mezcla uniforme y libre de grumos. Cuando finaliza este proceso se apreciará una espuma formándose en la superficie.

Otras formas de tomar té matcha

Quizá unos de las mayores ventajas del matcha es que se pueden obtener sus beneficios al consumirlo en presentaciones distintas al té.

Actualmente, existen cientos de recetas de comidas y postres que incorporan el polvo de Matcha en sus fórmulas. Entre estas recetas encontramos desde batidos de frutas combinados con Matcha hasta chocolates, helados, galletas y fideos.

Ahora bien, es esencial entender que preparar el Matcha de estas otras maneras altera su composición original. Por tanto, consumirlo en combinación con otros elementos presentes en la receta, como azúcares refinadas o carbohidratos, puede reducir su efecto positivo sobre el organismo.

Matcha latte

De unos años a esta parte se ha popularizado la versión latte del té matcha. Esta versión consiste en añadirle bien leche de origen animal o bebida de origen vegetal, al té logrando así una bebida más cremosa.

Para su preparación no se necesita más que agua, matcha y la bebida elegida, además de un batidor de leche, para lograr la típica espuma de los lattes.

MATCHA LATTEIngredientes para 1 persona
1 cucharadita té matcha

15 ml (1 cucharada) agua muy caliente

250 ml leche/bebida vegetal muy caliente

Preparación

Lo primero que hay que hacer es poner el té matcha en el fondo de una taza (preferiblemente de cerámica) y añadir el agua. Es muy importante que el agua no llegue a hervir.

Remuévelo con la ayuda del chasen para disolver el té y formar un poco de espuma. Si no tienes chasen, puedes utilizar lo que tengas en casa: batidor de leche, varillas…

Por otro lado, calienta la bebida elegida y utiliza un batidor de leche para espumarlo.

Vierte la bebida caliente sobre la taza del té matcha, remueve y listo.

Si eliges hacer el latte con leche de origen animal, procura que sea ecológica. Entre las bebidas de origen vegetal que puedes elegir para hacer esta receta, tienes la de arroz, avellanas, almendras…

Puedes añadirle un toque de canela y/o vainilla si quieres darle un toque más personal.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad