MenteSaludTodos los artículos

Ashwagandha: propiedades y contraindicaciones

Basado en evidencia científica

Las propiedades de la  ashwagandha la han convertido en la reina de los adaptógenos, esas plantas con capacidad para equilibrarnos en situaciones de estrés tanto físico como mental.

Conocida a través de la medicina ayurveda, se ha convertido en un suplemento muy valorado.

En un artículo anterior, ya os dimos una lista de adaptógenos.

Aquí vamos a tratar en profundidad la ashwagandha, usada desde hace miles de años para aliviar el estrés, mejorar la concentración y aumentar la energía.

Qué es la ashwagandha

Ashwagandha es el nombre sánscrito de un arbusto que produce unas bayas naranjas del tamaño de un guisante.

Significa «el olor y la fuerza de un caballo» y hace referencia a su aroma así como a la energía que proporciona.

Su nombre científico es Withania somnifera, y forma parte de la familia de las plantas solanáceas, a la que también pertenecen el tomate, la patata y el pimiento.

Este arbusto es una de las hierbas más populares de la medicina ayurvédica y se cultiva principalmente en India y Pakistán en terrenos áridos.

La ashwagandha es una de las plantas más utilizadas y con más usos en la medicina ayurveda desde hace miles de años.

En la medicina tradicional la raíz  se usa en la desnutrición infantil, reumatismo, leucoderma, estreñimiento, insomnio y brotes psicóticos.

La pasta formada por la raíz machacada y mezclada con agua se aplica de manera tópica para reducir la inflamación en articulaciones, úlceras y golpes.

Las hojas, de sabor amargo, pueden reducir la fiebre, mientras que las flores son astringentes, depurativas y diuréticas.

Las semillas tienen efecto antihelmíntico.

En general, Withania somnifera se usa como estimulante y ansiolítico.

Se la compara con Eleuteroucoccus senticosus (ginseng siberiano) y con Panax ginseng (ginseng coreano) y por eso también se la llama el ginseng indio.

A pesar de ser utilizada desde hace más de 3.000 años, ha llegado a Occidente recientemente y ha ganado una merecida popularidad de forma vertiginosa.

Propiedades de la ashwagandha

Esta planta es muy utilizada en la medicina ayurvédica y forma parte de muchas formulaciones con distintos objetivos.

Se han realizado multitud de estudios en animales de las propiedades adaptógenas y anti-estrés de la ashwagandha (Abbas y Singh 2006; Kalsi et al 1987; Singh et al 1976, 1977, 1981, 1982, 1993a, 1993b, 2003; Singh 1995a, 1995b, 2006, 2008) que apoyarían el valor de esta planta como tónico, vitalizante y rejuvenecedor.

De los numerosos compuestos fitoactivos encontrados en la withania, los withanólidos son los más importantes.

La composición química de la Withania somnifera ha sido extensamente estudiada y se han encontrado hasta 35 compuestos fitoactivos, destacando:

  • Alcaloides: withanine, somniferine, somnine, withananine…
  • Whitanólidos: destacando la withaferina A
  • Sitoindósidos

Desde un punto de vista farmacológico, los principios activos más importantes son los withanólidos.

La withaferina A fue descubierta en 1965 y desde entonces se le han atribuido una gran variedad de actividades farmacológicas con gran potencial clínico.

Beneficios de la ashwagandha

Reduce el estrés y la ansiedad

Esta planta es especialmente reconocida por su capacidad para reducir el estrés crónico, rasgo fundamental para ser considerada un adaptógeno.

Las plantas adaptógenas normalizan los procesos fisiológicos relacionados con el estrés, ayudando al organismo a adaptarse a los cambios.

Mediante la estimulación de los receptores GABA logra un efecto relajante, reduce los niveles de cortisol y aumenta la producción de dopamina, mejorando los cuadros de ansiedad.

Para tratar el estrés y la ansiedad se recomiendan los extractos de raíz de la planta, puesto que es donde se encuentran los principios activos con mayor efecto adaptógeno, los withanólidos. 

Mejora el sueño

Directamente relacionado con el punto anterior, como consecuencia de lograr aliviar o reducir del estrés y la ansiedad, se encontró que la ashwagandha mejora la calidad del sueño, además de ayudar a conciliarlo.

Reduce la glucosa en sangre

Según varios estudios, la withania podría mejorar la sensibilidad a la insulina.

En este artículo os contamos por qué es conveniente controlar la glucemia.

beneficios ashwagandha

Función cerebral

El consumo de ashwagandha también se emplea para mejorar la memoria y la cognición, así como la capacidad de atención.

Aumenta la testosterona

Hay numerosos estudios centrados en el impacto que tiene esta planta sobre la virilidad, la testosterona y la fertilidad masculina.

Se ha encontrado que su consumo tiene la capacidad de aumentar la testosterona y además también la hormona sexual encargada de su producción, la DHEA.

En otros estudios se ha evidenciado el aumento significativo de la concentración de esperma, así como su volumen y motilidad tanto en hombres con bajo recuento de esperma como en hombres con un recuento normal.

Mejora el rendimiento deportivo

Otro empleo clásico de la ashwagandha es como energizante y vigorizante.

Quienes lo consumen pueden notar una mejoría en su rendimiento deportivo, lo que lo ha convertido en un suplemento muy utilizado por deportistas de todas las especialidades.

La ashwagandha es un suplemento muy demandado por los atletas por sus efectos sobre el rendimiento deportivo.

Mejora de forma significativa el consumo máximo de oxígeno (VO2 máx), esto es, la cantidad máxima de oxígeno que podemos consumir en un tiempo determinado, normalmente un minuto, realizando una actividad intensa.

Cuanto mayor sea el VO2 máx, mayor capacidad cardiovascular tendremos. Este valor es determinante para los atletas.

Pero además de mejorar el VO2 máx, también puede aumentar la fuerza muscular, así como el tamaño de los músculos a la vez que reduce la grasa corporal y el dolor muscular post-entreno.

Regula la tiroides

La withania puede resultar beneficiosa para normalizar los niveles de hormonas tiroideas, aumentando la T3 y T4 y disminuyendo la TSH.

Inmunomodulador

Se ha visto que la ashwagandha mejora significativamente el perfil inmunológico al modular los sistemas innato y adaptativo.

Este efecto podría utilizarse para mejorar la respuesta inmunológica de personas en riesgo de infección.

Contra el cáncer

Hay estudios muy prometedores referentes al potencial de la ashwagandha para detener el crecimiento celular en algunos tipos de cáncer, como el de pulmón, mama o colon.

Estos estudios han abierto una nueva vía de investigación por su posible valor como fármaco quimioterapéutico.

Por otro lado, su poder energizante le convierte en un gran aliado para las personas que padecen cáncer al ayudarles a aliviar la fatiga causada por los agresivos tratamientos oncológicos.

Disminución inflamación crónica

La composición de la ashwagandha tiene la capacidad de suprimir varias de las vías de la inflamación y modular la expresión de las citoquinas, mejorando con ello los marcadores inflamatorios.

Este efecto en el control de la inflamación crónica ha contribuido al uso de la ashwagandha en el tratamiento de diversas enfermedades con base inflamatoria.

Artritis reumatoide

En la medicina ayurvédica se ha utilizado la wihterina para el tratamiento tanto de la artritis reumatoide como de la osteoartritis por su efecto condroprotector, mejorando la sintomatología.

Lupus y Enfermedad intestinal inflamatoria

Esta planta ha mostrado en recientes investigaciones terapéuticas efecto inmunomodulador, lo que abre una ventana de esperanza en el tratamiento de estas enfermedades.

Enfermedades neurodegenerativas

A medida que vamos comprendiendo mejor la patogénesis de las enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson resulta más evidente el papel de la neuroinflamación.

La ashwagandha puede retrasar, e incluso prevenir, la pérdida de la función cerebral en aquellas personas que padecen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Enfermedades mentales

Existe un amplio espectro de enfermedades mentales con una base inflamatoria como puede ser la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el TOC. Aunque estos mecanismos inflamatorios son de reciente descubrimiento y sus detalles aún no son bien conocidos, la ashwagandha podría jugar un importante papel en su tratamiento.

Contraindicaciones de la ashwagandha

A corto plazo, esta planta es segura para la mayoría de las personas mientras se consuma con moderación. Se desconoce la seguridad a largo plazo.

En grandes dosis puede aparecer efectos locales como dolor estomacal, diarrea, náuseas o vómitos.

La ashwagandha está contraindicada en los siguientes casos:

  • Tratamientos con benzodiacepinas, anticonvulsionantes o barbitúricos por sus efectos sedantes y GABAérgico.
  • Embarazo y lactancia.
  • Pacientes con cáncer de próstata sensible a las hormonas.
  • Hipertiroidismo o en pacientes que toman medicación para el hipotiroidismo.
  • Personas sensibles a las solanáceas.

Como siempre, os recordamos la importancia de consultar con vuestro médico antes de tomar cualquier suplemento.

Cómo tomar ashwagandha

La planta se puede encontrar en herbolarios en distintas presentaciones:

  • Raíz seca
  • Hojas secas
  • Bayas deshidratadas
  • Cápsulas

La concentración habitual de withanólidos en los extractos es del 8%.

Dosis habituales de ashwagandha: de 3 a 6 g de planta/día o 300 a 600 mg de extractos/día.

Se recomienda el consumo de withania al menos durante un mes para ver resultados.

Se están abriendo varios campos de investigación sobre los efectos de la ashwagandha realmente prometedores. Estaremos pendientes para actualizar la información.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías la ashwagandha?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ver referencias y estudios

1 Plant adaptogens. Wagner H. et al. Institute of Pharmaceutical Biology, University of Munich, Alemania.
2 Safety and clinical effectiveness of Withania Somnifera (Linn.) Dunal root in human ailments. Tandon N. y Yavad S.S. Indian Council of Medical Research, Ansari Nagar, New Delhi, India.
3 Ashwagandha.
4 An Alternative Treatment for Anxiety: A Systematic Review of Human Trial Results Reported for the Ayurvedic Herb Ashwagandha (Withania somnifera). Pratte M.A. et al. Department of Family Medicine, SUNY Upstate Medical University, NY, EEUU.
5 Adaptogenic and Anxiolytic Effects of Ashwagandha Root Extract in Healthy Adults: A Double-blind, Randomized, Placebo-controlled Clinical Study. Salve J. et al. Internal Medicine, Risk Care Hospital/Prakruti Care Hospital/Jupiter Hospital, Thane, India.
6 An Overview on Ashwagandha: A Rasayana (Rejuvenator) of Ayurveda. Singh N. et al. International Institute of Herbal Medicine (IIHM), Gomtinagar, India.
7 Hypoglycemic activity of withanolides and elicitated Withania somnifera. Gorelick J. et al. Judea Regional Research and Development Center, Kiryat Arba, Israel.
8 Hypoglycemic, diuretic and hypocholesterolemic effect of winter cherry (Withania somnifera, Dunal) root. Andallu B. y Radhika B. Department of Home Science, Sri Satya Sai Institute of Higher Learning, Anantapur, India.
9 Effect of standardized aqueous extract of Withania somnifera on tests of cognitive and psychomotor performance in healthy human participants. Pingali U. et al. Department of Clinical Pharmacology and Therapeutics, Nizam’s Institute of Medical Sciences, Panjagutta, Hyderabad, India.
10 Efficacy and Safety of Ashwagandha (Withania somnifera (L.) Dunal) Root Extract in Improving Memory and Cognitive Functions. Choudhary D. et al. Indian Red Cross Society, Red Cross House, India.
11 Withania somnifera (Indian ginseng) in male infertility: An evidence-based systematic review and meta-analysis. Durg S. et al. Independent Researcher, Karnataka, India.
12 Effects of Ashwagandha (Withania somnifera) on VO2max: A Systematic Review and Meta-Analysis. Pérez-Gómez J. et al. HEME Grupo de Investigación, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura, Cáceres, España.
13 Examining the effect of Withania somnifera supplementation on muscle strength and recovery: a randomized controlled trial. Wankhede S. et al. Sports Medicine, SrimatiKashibaiNavale Medical College, Pune, India.
14 Adaptogenic and Anxiolytic Effects of Ashwagandha Root Extract in Healthy Adults: A Double-blind, Randomized, Placebo-controlled Clinical Study. Salve J. et al.
15 Effect of Ashwagandha (Withania somnifera) extract on sleep: A systematic review and meta-analysis. Cheah K.L. et al. Department of Family Medicine, School of Medical Sciences, Universiti Sains Malaysia, Kota Bharu, Malasia.
16 Selective killing of cancer cells by leaf extract of Ashwagandha: components, activity and pathway analyses. Widodo N. et al. National Institute of Advanced Industrial Science & Technology (AIST), Central, Higashi, Tsukuba, Ibaraki, Japón.
17 Efficacy & safety evaluation of Ayurvedic treatment (Ashwagandha powder & Sidh Makardhwaj) in rheumatoid arthritis patients: a pilot prospective study. Kumar G. et al. Department of Pharmacology, All India Institute of Medical Sciences, New Delhi, India.
18 Tackling Chronic Inflammation with Withanolide Phytochemicals—A Withaferin A Perspective. Logie E. y Berghe W.V. Lab Protein Chemistry, Proteomics & Epigenetic Signaling (PPES), Department of Biomedical Sciences, University of Antwerp, Bélgica.
19 Ashwagandha root extract exerts anti‑inflammatory effects in HaCaT cells by inhibiting the MAPK/NF‑κB pathways and by regulating cytokines. Sikandan A. et al. Division of Life Science and Engineering, School of Science and Engineering, Tokyo Denki University, Hatoyama, Japón.
20 Efficacy & safety evaluation of Ayurvedic treatment (Ashwagandha powder & Sidh Makardhwaj) in rheumatoid arthritis patients: a pilot prospective study. Kumar G. et al. Department of Pharmacology, All India Institute of Medical Sciences, New Delhi, India.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Un comentario en “Ashwagandha: propiedades y contraindicaciones

  1. Muy bueno¡¡¡¡ Desconozco si en Argentina, Hayalgo ala venta. Se vende aca, Gingho o Ginko Biloba. para circulacion cerebral. No se que es. La planta del Pricipito, lo unico . Un abrazo.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad