Todos los artículosHábitos de vida

Beneficios de andar descalzo: mejora tu salud.

Seguro que de pequeño te dijeron mil veces que te calzaras, que si no te calzabas ibas a coger frío, te ibas a pinchar…

El calzado moderno nos ha ayudado enormemente, también estéticamente, pero el calzado moderno tiene un problema y es que ha habido una deriva en su diseño y en las últimas décadas nos ha alejado de lo que más nos conviene desde un punto de vista biomecánico.

EFECTOS NEGATIVOS DEL CALZADO MODERNO

  • Atrofia la infinidad de músculos que tenemos en los pies haciendo que este funcione como un todo, cuando en realidad evolutivamente la naturaleza los diseñó para que sean capaces de adaptarse a los diferentes terrenos.
  • Otro de los problemas muy extendido con el calzado moderno es la tan frecuente fascitis plantar, y la debilitación del arco plantar del pie. No todo el calzado moderno produce estos efectos secundarios nocivos, pero mucho del que usamos sí.
  • Puede producir un  acortamiento del talón de Aquiles,  sobretodo por el uso de zapato con tacón y de calzado deportivo con drop, es decir, con mayor grosor de suela en el talón que en la parte anterior de la zapatilla, lo que produce una caída de talón hacia los dedos.

El talón de Aquiles es el talón más fuerte y grueso del cuerpo humano. Debe soportar el peso de todo nuestro cuerpo y ayudarnos en la movilidad, en desplazar todo el organismo.

  • El uso del tacón modifica toda la biomecánica del cuerpo. Tanto si el tacón es  más alto o más bajo, tanto en hombres como en mujeres,  aunque especialmente en estas cuando llevan zapato de tacón alto, cambia la postura corporal, y desplaza el tronco hacia adelante, es decir, desplaza el centro de gravedad.  Entonces para compensar este desplazamiento, se aumenta la curvatura de la espalda, se arquea más y la pelvis se rota y esto genera problemas a nivel de las caderas e incluso de las piernas y del resto de la espalda. El centro de gravedad debería estar justo en el plano del  eje y lo que ocurre cuando se usa tacón es que este se va ligeramente hacia adelante y tenemos que hacer una micro compensación constante, además también produce un adelantamiento del cuello, que deriva en problemas cervicales, como el dolor o la propensión a la artrosis cervical.
  • Cambia la forma de la zancada natural. Otro cambio en  el calzado actual es una mayor amortiguación, un  mayor acolchado en la zona anterior del zapato o zapatilla que hace que cambiemos la forma de la zancada, la forma en la que pisamos, esto lo notan mucho los corredores. En lugar de hacer una aproximación con la parte delantera, con la almohadilla de grasa que hay en esa zona y que es la más blandita, y que  usábamos en origen, cuando no usábamos calzado y nos movíamos de una manera más natural. Ahora sin embargo con este calzado, se favorece que el impacto sea al principio con el talón, cargando mucho más peso, y que es una zona que no está tan protegida y eso favorece también las lesiones y la fascitis plantar. Y además todo ese impacto trasmite más fuerza al resto de articulaciones, la columna vertebral, etc. y surgen todos esos problemas con ese efecto domino.
  • Deforma los dedos de los  pies. Los dedos de los pies, de una manera natural, tienden a estar más separados de lo que normalmente lo tenemos hoy en día. Esto es debido principalmente al enclaustramiento del calzado moderno a nuestros pies. Es como una escayola donde tenemos la extremidad  encerrada.
  • Perdida de la propiocepción. Es decir la percepción inconsciente de nuestra propia postura y movimiento, y esto afecta mucho a adultos y a los niños. Que los niños puedan caminar descalzos ayuda al correcto desarrollo de todos los huesos, músculos y articulaciones de sus piececitos y al desarrollo de la correcta propiocepcion y con esto al desarrollo neurológico. Cuando vamos caminando por el campo descalzos, y nos pinchamos, enseguida corregimos para evitar clavarnos lo que tenemos debajo, eso es la respuesta del sistema nervioso que es capaz de reconocer esos estímulos y dar una adaptación inmediata. Esto, si no se lo dejamos hacer a un niño, porque le llevamos siempre calzado, hará que pierda la capacidad de desarrollar todo ese potencial.

 

 

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Pasar más tiempo descalzos. Con esto no estamos diciendo que mañana hay que ir a trabajar descalzo, a un bar de copas descalzo, ni a correr descalzos de golpe. Es extremadamente importante para aquellos que quieran explorar este mundo de pasar más tiempo descalzos, que lo hagan de forma muy, muy progresiva durante meses, incluso años. Si bien no vamos a ir por la ciudad descalzos, hay ciertas cosas que si podemos hacer para minimizar lo más posible este efecto negativo del calzado moderno.

  • Usar calzado que nos ayude a aproximar más la pisada y la biomecánica de nuestro cuerpo a una pisada natural, como la original que teníamos cuando no usábamos zapatos. Calzado sin drop, ni acolchamiento y que permita una total libertad frontal del pie. También para hacer ciertos deportes, ir a la playa, etc. podemos utilizar calzado minimalista, que consiste básicamente en una cobertura en goma del pie, con los cinco dedos separados (similar a un guante de mano, pero para el pie).
  • Practicar el grounding  o earthing. Es decir, conectar nuestro cuerpo con la tierra. La  tierra es una gran bola de carga eléctrica negativa, cuando pisamos la tierra, la arena de la playa, la hierba, las rocas, las  cargas positivas que tenemos por haber estado en espacios cerrados, expuestos a la contaminación, al tabaco, a alimentos procesados, todo aquello que genera radicales libres, quedan neutralizado por este intercambio de iones negativos desde la tierra hacia nuestro organismo.

Otro buen hábito es estar en casa descalzos siempre que podamos. No vamos a ir por la calle descalzos, pero lo que si podemos hacer, la gente que viva en chalets adosados o en casas, salir al jardín, salir a la terraza de casa descalzos.

Esa transición a pasar tiempo descalzos, debe ser muy progresiva, porque si intentamos atajar pasos con demasiada rapidez lo más probable es que nos lesionemos y tengamos problemas más graves de los que nos pueda ocasionar el estar siempre calzados.

  • Hacer movimientos y ejercicios con los pies, para ganar salud e integridad biomecánica con los meses y los años.

1º- Trabajos manuales con los dedos de los pies. Moverlos, abrirlos y separarlos con las manos, presionar hacia uno y otro lado, buscar el movimiento y liberarlo, pero siempre con mucho cuidado.

2º- Con una pelota que puede ser de golf, de tenis, u la más óptima, que es una pelota de lacrosse, que se utiliza en trabajo de movilidad articular y liberación de puntos gatillo, el trabajo que podemos hacer es presionar la pelota con el pie, rotamos, presionamos un poquito, pero sin que haya dolor. Otro trabajo que podemos hacer con un palo de una escoba o con  cualquier otro palo que tengamos, es igual que con la pelota, con la planta del pie pisamos el palo y lo rotamos, nos quedamos quietos, presionamos. Esto va a ayudar a que el pie se abra, se liberen todas las tensiones que tenemos y poco a poco vaya recuperando la movilidad que debe tener. Además con estos ejercicios promueves la propiocepción de la que hablábamos antes, activando esas más de 200.000 terminaciones nerviosas que tenemos en las plantas de los pies.

Si queremos optimizar nuestra salud y desplegar nuestro máximo potencial debemos recordar de dónde venimos y que es lo que somos, monos evolucionados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Déjanos tu pregunta o tu comentario! Gracias.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

2 comentarios en “Beneficios de andar descalzo: mejora tu salud.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad