Todos los artículos

5 Beneficios de aumentar la masa muscular

Cada vez se habla más de la importancia de ganar masa muscular. Vamos a ver qué significa y qué beneficios tiene para la salud.

Muchas personas ignoran que los músculos son mucho más que ese motor que nos permite movernos en el entorno, levantar objetos o llevar a cabo nuestras tareas diarias. Nuestros músculos cumplen un papel básico en nuestra salud, en nuestro metabolismo y tienen un efecto anti-envejecimiento potentísimo no solo en nuestro físico, sino también en nuestra capacidad cognitiva.

La mayoría de las personas empiezan a perder masa muscular a partir de los 25 años y este proceso se acelera claramente a partir de los 40. Por eso es clave conservar lo más posible nuestra masa muscular y, dentro de nuestras posibilidades, aumentarla.

Los tres ingredientes básicos para mantener y aumentar la masa muscular son dormir y descansar adecuadamente, llevar una alimentación basada en proteínas de alto valor biológico, grasas saludables y carbohidratos de bajo o muy bajo índice glucémico y hacer trabajo de musculación, entrenamiento de fuerza.

Las tres claves para ganar masa muscular: un descanso óptimo, una alimentación correcta y el entrenamiento de fuerza.

Muchas personas siguen pensando que una masa muscular adecuada y un cuerpo atlético son meramente un plus estético en nuestra vida, carentes de función biológica más allá de la simple locomoción y movilidad. Sin embargo, el tejido muscular juega un papel importantísimo en nuestra salud metabólica, nuestro bienestar y nuestro estado emocional.

Relación músculo-insulina

La masa muscular mejora la gestión de la glucemia y ayuda a prevenir la diabetes.

El cuerpo almacena el glucógeno principalmente en el hígado y en los músculos, y así, una deficiencia de masa muscular empeora nuestra gestión de la glucemia y, con el tiempo, podemos acabar desarrollando resistencia a la insulina, prediabetes y finalmente diabetes. Por eso, la masa muscular es clave para una sólida salud metabólica.

En países como Estados Unidos dos tercios de la población tiene sobrepeso y es diabético o prediabético (y solo un 10% es consciente de ello). La diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial de proporciones descomunales y con consecuencias gravísimas a nivel cardíaco, renal y un montón de complicaciones más.

El tejido muscular juega un papel clave en la correcta gestión de la glucemia y por lo tanto en la prevención de enfermedades metabólicas.

beneficios ganar masa muscular

Músculo y articulaciones

El músculo ayuda a reducir dolores articulares, pues muchos de ellos son consecuencia de la falta de soporte de la articulación con una masa muscular robusta. Para funcionar al 100%, las articulaciones necesitan trabajar en conjunción con unos músculos fuertes. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Hemos perdido masa muscular porque tenemos dolores y utilizamos menos esos músculos? ¿O utilizamos poco los músculos y por eso aparecen  los dolores?

Encontrar la manera de trabajar la musculatura evitando el dolor nos va a ayudar a reducir dolores articulares. El entrenamiento de fuerza no va solo a ponernos en la vía de hacernos ganar masa muscular, sino que también va a ayudar a minimizar lesiones fortaleciendo los tendones, los ligamentos y en general todo el tejido conjuntivo.

Mejora de la densidad ósea

Cuando trabajamos nuestros músculos, o entrenamos, las fuerzas generadas en las fibras musculares generan tensión en el tejido óseo. Esta tensión, percibida como estrés, estimula la densificación ósea. Este efecto es muy evidente, por ejemplo, en los astronautas tras largos períodos en gravedad-cero. Como los músculos no trabajan, la falta de estímulo provoca una disminución del metabolismo óseo y una desmineralización. Cuando regresan a la Tierra estos astronautas necesitan realizar intensos entrenamientos de fuerza para recuperar su sistema musculoesquelético.

Este efecto es especialmente interesante en las mujeres a partir de la menopausia.

Podemos tomar las cantidades necesarias de calcio, magnesio, vitamina D, vitamina K, proteínas y todo lo que el cuerpo necesita para construir tejido óseo, pero si no le damos el estímulo para que eso ocurra, no fortaleceremos los huesos en la medida en la que necesitamos.

El entrenamiento de fuerza mejora además nuestra coordinación y nuestro equilibrio, disminuyendo el riesgo de lesiones.

La masa muscular controla la grasa corporal

La masa muscular ayuda a controlar el porcentaje de grasa corporal. Es decir, cuando ganamos masa muscular se crea una especie de círculo virtuoso, ya que el tejido muscular consume tres veces más energía que el tejido adiposo, que la grasa, y eso actúa como un acelerador del metabolismo que nos va ayudar a mantener los niveles de grasa en el cuerpo más bajos. Esto produce un consecuente efecto cascada positivo en nuestra salud, en nuestro metabolismo y nuestra longevidad.

La masa muscular acelera el metabolismo basal de manera drástica, lo que aumenta el consumo de energía.

A diferencia del tejido adiposo, que almacena energía, el tejido muscular la consume. Así, no solo consumimos más energía al estar inmóviles, sino que cualquier movimiento supone un mayor gasto calórico.

Impacto en la salud emocional

Una musculatura fuerte puede tener un impacto muy positivo en el largo plazo en tu estado de ánimo. Cuando sentimos una emoción, tendemos a adoptar la postura asociada a esa emoción. Por ejemplo, si estamos tristes o deprimidos tendemos a bajar ligeramente la cabeza, a encorvarnos y a encogernos de hombros.

Lo inverso ocurre también cuando adoptamos una postura de buen ánimo y positivismo: desencadenamos una respuesta hormonal que va a su vez a producir un cambio positivo en nuestro estado de ánimo. Y aquí es donde la masa muscular es clave, porque un cuerpo atlético y musculado nos va a ayudar a conseguir y mantener una buena postura corporal. Y eso a su vez nos va ayudar a continuar con los buenos hábitos, a tener un mejor humor y una vez más a entrar en ese círculo virtuoso de la salud.

Por estas y otras muchas razones es clave visualizar la masa muscular como una especie de seguro de vida, una cuenta bancaria de salud, y de la misma manera que vamos haciendo ingresos en una cuenta de ahorros para el futuro, nos conviene ir metiendo en esta cuenta corriente de salud pequeños ingresos regulares.

¿Te ha gustado este artículo? 

¡Déjanos un comentario! Gracias.
¿Quieres compartirlo?

13 comentarios en “5 Beneficios de aumentar la masa muscular

  1. Si es muy verdadera toda la información, por eso en mi juventud hice algo de ejercitacion, pero en mi menopausia vi que si no entrenaba me desvitalizaba sobremanera.
    Hoy en mis 56 años tengo buena musculatura en mis brazos y espalda, tambien en mis piernas. He podido trotar 1 cuadra, correr la 2da cuadra y recuperar el aliento la 3ra cuadra. Acostumbro levantar siempre peso en entrenamiento, hago calistenia y cardio de varios tipo. Y realmente no tengo dolores corporales de ningun tipo y descanso muy bien.

  2. me parecio muy completa y muy sencilla la forma de explicar amplia y concisa me ayudo bastante en una forma de enseñar a la gente la importancia que tiene mantener la masa corporal a largo tiempo.

    1. Agradezco mucho estos consejos tan valiosos, sin duda alguna confío plenamente en la información que nos dais. Ahora lo importante es que a mis 60 años ponga todo mi esfuerzo en cómo ganar músculo sin dañarme y tener una rutina que me sea llevadera y gratificante. A nivel nutricional estoy en vuestras manos y mi cambio a sido espectacular. No tengo los dolores que tenia, he perdido peso y me encanta todo lo que como. Duermo mucho mejor y estoy encantada. Mil gracias !

      1. Hola Victoria. Gracias por tu palabras. Nos alegra saber que los cambios que has iniciado en tu estilo de vida están repercutiendo muy positivamente en tu salud a todos los niveles. En cuanto al ejercicio de fuerza, si tienes dudas te recomendamos que te pongas en manos de un profesional de la actividad física para que evalúe tu estado físico y establezca las rutinas más adecuadas a tus objetivos. Un saludo y sigue así.

  3. Muy bueno el artículo sobre la masa muscular, muy ordenado y motivador. Muchas gracias por vuestra automotivacion e interés en estos temas.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad